Oxa, líder mundial en tecnología de vehículos autónomos, ha anunciado que su furgoneta y minibús autónomos Ford E-Transit circulan ahora por las carreteras del Reino Unido y Estados Unidos gracias al software Oxa Driver.
Esto supone un importante avance en la comercialización de la tecnología de conducción autónoma. El Ford E-Transit, la furgoneta eléctrica de gran tamaño más vendida en Europa, que ahora funciona con el software Oxa ofrece una nueva plataforma rentable tanto para la entrega de mercancías como para los servicios de pasajeros en todo el mundo.
«Hacer que el Ford E-Transit esté disponible para operaciones autónomas es el siguiente paso en nuestro camino para ofrecer soluciones autónomas seguras, escalables y sostenibles», afirmó Gavin Jackson, consejero delegado de Oxa. «Este vehículo representa un hito importante en nuestra misión de remodelar el futuro del transporte y la logística de pasajeros».
Los nuevos Ford E-Transit son los primeros vehículos de producción en masa que se convierten utilizando los diseños de autonomía de referencia (RAD) de Oxa. Estos planos de diseño permiten la rápida integración de la autonomía en los vehículos anfitriones, incluidos el software y los sensores «Driven by Oxa», los sistemas informáticos y de conducción por cable.
La producción comercial de vehículos autónomos requiere la combinación de experiencia en fabricación y autonomía, respaldada por un enfoque flexible y adaptable.
Oxa define, crea prototipos y valida los RAD antes de que los utilicen los fabricantes de equipos originales de vehículos y los instaladores aprobados para producir vehículos autónomos en masa, con modelos flexibles de distribución y licencias. Esto es clave para ampliar las implementaciones comerciales de vehículos autónomos.
El Ford E-Transit autónomo de Oxa está diseñado para integrarse sin problemas en las flotas existentes, ofreciendo una plataforma versátil y capaz de adaptarse a diferentes aplicaciones. El vehículo se puede configurar tanto para servicios logísticos (furgoneta) como para servicios de pasajeros (hasta 10 asientos en forma de minibús).
El hardware compacto también garantiza que no se comprometa el espacio dentro del vehículo. El software Oxa Driver ofrece una conducción suave líder en su categoría y una solución de bajo consumo que permite que los vehículos funcionen durante más tiempo.
El vehículo está equipado con sensores estándar de grado automotriz, que incluyen cámaras, lidar y radar. La percepción total de 360 grados y la detección de largo alcance permiten un funcionamiento autónomo de hasta 56 km/h en tráfico mixto. Los controles manuales se conservan, lo que permite utilizar el vehículo de forma flexible en un modo no autónomo.
Para garantizar el despliegue seguro y eficiente de los Ford E-Transit, Oxa realiza pruebas y validaciones utilizando una combinación de entornos controlados, conducción en el mundo real y pruebas virtuales utilizando la tecnología de inteligencia artificial espacial de Oxa. Aquí, la inteligencia artificial generativa, los gemelos digitales y la simulación permiten un entrenamiento y una evaluación acelerados adaptados a las necesidades de los clientes.
Tanto las furgonetas como los minibuses Ford E-Transit, conducidos por Oxa, ya están disponibles para su integración en flotas comerciales.