Lanzado al mundo por primera vez en 1966, el Toyota Corolla se convirtió en el automóvil más vendido del mundo en sólo ocho años.
En 1997, el Toyota Corolla se convirtió en el vehículo más vendido de todos los tiempos. Es increíble pensar que se vendieron más de 50 millones de Toyota Corolla entre 1966 y 2021.
La cuestión es que las grandes ventas no siempre se traducen en un rendimiento sobresaliente del año modelo.
Con tantos años de disponibilidad del Corolla para los clientes, es probable que haya uno o dos años que Toyota quisiera olvidar.
Con esto en mente, podemos consultar sitios como FIXD, CarComplaints, CoPilot y Vehicle History para ver los mejores y peores años de modelo del Toyota Corolla en su historia.
Evitar: Año modelo 2002
El Toyota Corolla 2002 tuvo un problema importante con el consumo excesivo de aceite.
Cuando miras hacia atrás en el Toyota Corolla 2002, definitivamente hubo problemas con el consumo excesivo de aceite. Si bien el modelo 2002 solo recibió unos pocos cientos de quejas de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad y Transporte por Carretera), todavía había múltiples problemas. Sin embargo, ningún problema con el Toyota Corolla 2002 es más notable que sus problemas de seguridad.
Si hay alguna razón por la que CarComplaints le dio al modelo 2002 su sello de «Cuidado con el chatarra», es la seguridad. El Corolla recibió decepcionantes 3 y 4 estrellas en su informe NHTSA, lo cual fue enormemente decepcionante.
En el informe del IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras), las puntuaciones de aceptable y marginal estaban por todas partes. Teniendo en cuenta la seguridad, es fácil decir que el modelo Corolla 2002 era uno a evitar.
Evitar: Año modelo 2003
El Toyota Corolla 2003 tuvo 13 retiros del mercado por problemas con las bolsas de aire.
Completo con un sello «Clunker» de CarComplaints, puedes adivinar rápidamente que 2003 es un año de modelo definitivo de Toyota Corolla que debes omitir. Las quejas de los propietarios se centraron en gran medida en problemas de transmisión.
Si bien 26 quejas de la NHTSA en total de 800 pueden no parecer un problema evidente, fue como si los propietarios de un Corolla empujaran sus modelos 2003 a recorrer más de 100,000 millas.
Sin embargo, las quejas más importantes en 2003 según la NHTSA se centraron en problemas con las bolsas de aire.
En concreto, los airbags pueden romperse o explotar, lo que sin duda es motivo de alarma. De los 13 retiros del mercado que se emitieron para el Corolla 2003, siete de ellos se centraron únicamente en problemas de explosión de bolsas de aire.
Si a esto le sumamos las calificaciones de las pruebas de choque lateral que recibieron una calificación de «Malo» del IIHS, saltarnos el año 2003 es una necesidad.
Evitar: Año modelo 2009
El Toyota Corolla 2009 sin duda será recordado como su peor modelo del año.
Si analizamos la historia del Toyota Corolla, 2009 es fácilmente el peor año modelo para el automóvil desde que comenzaron a rastrearse las quejas de la NHTSA.
Se recibieron más de 1,700 quejas de la NHTSA para el año modelo 2009, de las cuales más de 565 se centraron en preocupaciones sobre las bolsas de aire. Además de esto, la mitad de los 13 retiros emitidos para el modelo 2009 se centraron únicamente en problemas con las bolsas de aire.
Además de las bolsas de aire, es bien sabido que 2009 fue otro año modelo lleno de cantidades excesivas de aceite utilizadas.
El mayor desafío aquí es que el problema del petróleo podría surgir tan pronto como un mes después de la compra. Cuando también agrega una gran cantidad de quejas de la NHTSA sobre la dirección asistida, las razones para evitar el modelo Corolla 2009 siguieron creciendo y creciendo.
Si hay algún punto positivo en 2009, es que Toyota se centró en la seguridad y el IIHS otorgó al Corolla el premio «Top Safety Pick».
Evitar: Año modelo 2010
En 2010, el Toyota Corolla recibió 1.550 quejas de la NHTSA.
Con más de 1.550 quejas de la NHTSA recibidas en 2010, muchas de las cuestiones de 2009 se trasladaron.
Como era de esperar, los problemas con las bolsas de aire siguen siendo prominentes, con 431 quejas distintas recibidas solo por este asunto. Sin embargo, las bolsas de aire no fueron el único problema en 2010, ya que los frenos también fueron un desafío importante para el Corolla en este año modelo.
Según las quejas de la NHTSA, los propietarios del Corolla sufrieron un chirrido en los frenos. Si el coche estaba fuera de garantía, el precio medio para arreglar el sistema de frenos rondaba los 540 dólares. Además de esto, también tenías un sistema de información y entretenimiento con fallas que enloquecían a los clientes.
Por último, pero no menos importante, las preocupaciones sobre el motor salieron a la superficie cuando el Corolla 2010 podía acelerar por sí solo.
Evitar: Año modelo 2014
El Toyota Corolla 2014 tuvo un problema por el cual las bolsas de aire podrían no desplegarse.
Algo así como un año de remodelación para el Toyota Corolla, el auto se hizo más grande y comenzó a ofrecer más espacio interior. Mejor aún, el Corolla ahora ofrecía 32 MPG combinados.
Desafortunadamente, los aspectos positivos del modelo 2014 terminan ahí. Llegaron más de 300 quejas de la NHTSA con un gran énfasis todavía en problemas con las bolsas de aire.
Si bien había esperanzas de que Toyota pudiera resolver cualquier problema persistente con las bolsas de aire que comenzó una década antes, los modelos 2014 indicaron que las bolsas de aire podrían no desplegarse en absoluto.
Cada vez que comienza una nueva generación de modelos, siempre hay algunos problemas de crecimiento y esto se demostró nuevamente en 2014. Los ruidos de traqueteo en el tablero también fueron una preocupación importante para los propietarios, quienes encontraron el problema increíblemente frustrante.
Fuente: 24/7wallst