Si esperabas que el Lucid Air del 2024 recibiera las mismas mejoras interiores y tecnológicas que el Lucid Gravity, te llevarás una decepción. El nuevo hardware, incluidas las pantallas táctiles envolventes, la pantalla táctil de apoyo orientada al retrato y el volante táctil, no dará el salto todavía.
El costo y el tiempo serían los factores atenuantes para ello, según el jefe de diseño y marca de Lucid, Derek Jenkins. Añadió que podrían ser posibles en el futuro para el Air.
Mientras tanto, la buena noticia es que los cambios introducidos en el Air del 2024 siguen siendo sorprendentes. Los cambios para el 2024 no tienen tanto que ver con el auto en sí como con la adaptación de sus ofertas a las necesidades de los clientes. Esto significa menos opciones en algunas áreas y más en otras.
Lucid descubrió que los clientes se sentían confusos con las distintas opciones de propulsión, sobre todo porque estaban vinculadas a niveles de acabado con nombre que ganaban equipamiento sin propulsión. Para el 2024, el Pure de entrada de gama es ahora solo tracción trasera/motor único.
El Touring es ahora el modelo de acceso con tracción total y dos motores. El Grand Touring Performance ha sido descontinuado, pero Lucid dice que gran parte de lo que hizo que la versión única se está reduciendo a la supervivencia estándar Grand Touring nivel de acabado.
Eso se traducirá en más potencia y autonomía, pero aún no se ha anunciado cuánto. Por otro lado, los clientes disponen ahora de más flexibilidad en cuanto a las características que pueden añadirse a cada uno de esos niveles de acabado/tren motriz.
El precio del Pure desciende considerablemente hasta los 78.975 dólares, incluidos los 1.575 dólares de gastos de documentación y destino, pero el equipamiento básico sigue siendo el mismo.
Y lo que es mejor, ahora el Pure puede equiparse con elementos de los modelos superiores, sobre todo los asientos delanteros calefactados, ventilados y con masaje, que eran una de las principales demandas de los clientes.
También se pueden añadir tapicerías de cuero y de grano natural, y elegir entre diferentes combinaciones de colores interiores. El color Azul Fathom se añade a toda la gama, excepto el Zafiro.
El Touring ve reducido su precio en unos 10.000 dólares, hasta los 87.475, pero esto se debe en parte a una reducción de su equipamiento de serie. Gran parte de ese descontento implica características que muchos clientes no se ven utilizando y, por lo tanto, no les gusta pagar.
Lucid mencionó los asientos traseros y el volante calefactados para los clientes de climas más cálidos. Como tal, un nuevo paquete de Confort y Conveniencia debuta, que añade esas características de nuevo a la Touring y los hace disponibles por primera vez en el Pure.
El paquete incluye volante y asientos traseros calefactados, cierre suave de las puertas, climatizador de cuatro zonas y parasoles traseros eléctricos en ambos acabados, mientras que el Touring incorpora además elevalunas eléctricos en el maletero y el maletero, y limpiaparabrisas térmicos.
Esos asientos de lujo también son opcionales en el Touring junto con el cuero, concediendo el deseo de algunos clientes de un interior libre de vacas. El Grand Touring podrá elegir el mismo material para los asientos.
Hubo otras dos opciones (o no opciones) muy populares entre los clientes. El techo de cristal que venía de serie en el Grand Touring es ahora una opción. Resulta que algunos querían la máxima potencia y lujo sin que el sol les tostara permanentemente la cabeza. El techo de cristal sigue siendo una opción para el Touring.
Para sorpresa de nadie en 2023, cuando la tapicería negra sea la reina, el paquete Stealth Appearance (foto de arriba) ha demostrado ser muy popular y ahora se encuentra como una opción en el Touring, así como en el Grand Touring. Esta colección de 32 piezas individuales de ajuste es en realidad mucho más barato ahora en $ 1,750 con el techo de aluminio. Es de 3.500 dólares con el techo de cristal.
También vale la pena señalar cómo Lucid descubrió lo que querían sus clientes. Como la empresa vende directamente sus autos, no hay concesionarios independientes de por medio que filtren los datos de los clientes (o eliminen por completo la posibilidad de recopilarlos).
También utilizó su configurador en línea para ver cómo construía la gente sus autos, lo que parece una cosa obvia que hacen todas las empresas de autos, pero no lo hacen.
Además de ver el automóvil final «construido», Lucid podía seguir el proceso de fabricación para ver qué características y niveles de acabado elegían los usuarios. Cosas como la disponibilidad del techo de cristal para el Grand Touring frente al Touring aparecerían en esos datos, por ejemplo.
El Lucid Air del 2024 ya está a la venta y el configurador está actualizado.